30 sept 2010

Octubre: Mes Misionero


“El mes de octubre
–nos dice el Papa Benedicto
XVI al inicio de
su Mensaje para el
DOMUND de este año
2010–
de la Jornada
Mundial de las Misiones,
ofrece a las comunidades
diocesanas y parroquiales,
a los institutos
de vida consagrada,
a los movimientos eclesiales
y a todo el pueblo
de Dios la ocasión de
renovar el compromiso
de anunciar el Evangelio

y de dar a las actividades
pastorales un aliento
misionero más amplio.
Esta cita anual nos invita
a vivir intensamente
los itinerarios litúrgicos
y catequéticos, caritativos
y culturales, con los
que Jesucristo nos convoca
a la mesa de su
Palabra y de la Eucaristía,
para gustar el don
de su presencia, formarnos
en su escuela y vivir
cada vez más conscientemente
unidos a Él,
Maestro y Señor”.

Puerto Casado y Pto. Pinasco

Eucaristía concelebrada con la Cdad. misionera del lugar, se encontró con los laicos y catequistas, grupos étnicos y autoridades del lugar, compartió momentos de mucha fraternidad con los pobladores de Puerto Casado y Pinasco.

DSC01572

DSC01603 En Puerto Pinasco con niños y jóvenes de la Parroquia.

DSC01402 Con los niños Maskoy del Pueblito.

DSC01410 Eucaristía en la Parroquia San Ramón Nonato           En la Radio Quebracho Poty con P.Martín

DSC01327

DSC01250

Fuerte Olimpo- Alto Paraguay

P9210097  Mons. Ariotti con la Comunidad Religiosa de Fuerte Olimpo.

P9220131 

 

En la Cdad de Ñu Apu´a: Los niños y jóvenes recibieron de sus manos la Primera Comunión y la Confirmación, bendijo la obra semiterminada para la Cdad. Religiosa y Dormitorios para las niñas.

P1010259

Grata visita Apostólica en el Vicariato Apostólico del Chaco

 

P9210053

El Nuncio Apostólico Mons. Eliseo Ariotti ha hecho una maratónica gira apostólica por el Dpto. del Alto Paraguay, visitó: Fuerte Olimpo, Pto. Guaraní, Misión Chamacoco, Toro Pampa, Ñu Apu´a, Pto. Casado, Km 40, Pto. Pinasco.

27 sept 2010

VARIOS PROYECTOS ACOMPAÑADOS POR LAS FMA EN CARMELO PERALTA



La Comunidad de las FMA, de Carmelo Peralta, sensibles a las urgencias emergentes de las mujeres, niños, jóvenes y familias del lugar han optado por acompañar de cerca además del crecimiento espiritual, diversos proyectos de mejoramiento familiar en sus distintos aspectos salud, educación, alimentación y proyección laboral. Actualmente se desarrollan diversos proyectos como: 

 
CONSTRUCCIÓN DE COCINA-COMEDOR EN COMUNIDAD AYOREA PUNTA Y TIOGAI.
Ya se inicio la construcción de la Cocina con un depósito en la Comunidad Punta Tiogai, anexa a la Escuela, con el objetivo de fortalecer la educación indígena, ofreciendo una atención integral a los niños y niñas.
CONSTRUCCIÓN DE AULAS PARA TALLERES PROFESIONALES EN SAN MIGUEL: taller formativo para los pobladores de la zona, en especial para las mujeres y jovencitas, actualmente se encuentra en plena construcción, estos talleres ofrecen oportunidades instructivas con diferentes propuestas de formación profesional según el interés y las necesidades que la realidad local exige, en este momento funciona en la capillita San Miguel.
TALLER DE COMERCIALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS abierto a todos los pobladores con el respaldo de Sinafocal, Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, se ha iniciado el taller de Comercialización y Elaboración de Alimentos, que tiene un éxito inesperado con 35 inscriptos
Creación del COMITÉ DE PRODUCTORES: Como respuesta a las necesidades urgentes de la comunidad, se ha creado un comité de productores que reúne a 44 familias que quieren mejorar su producción en los diferentes rubros. Un buen grupo ya ha recibido la donación de implementos hortícolas, por parte de la Secretaría de Acción Social.

9 sept 2010

Compartimos el Reconocimiento al Pa´i Martín

NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA LABOR PASTORAL DEL PADRE MARTIN RODRIGUEZ, SDB
Nosotros, los sacerdotes del Vicariato Apostólico del Chaco reunidos en Asamblea Ordinaria en Puerto Casado los días 4 a 8 de Setiembre junto con nuestro Obispo Edmundo Valenzuela sdb, una vez más hemos podido compartir de cerca la labor pastoral de los hermanos sacerdotes en esta Parroquia animada por el párroco pa’i Martín Rodríguez sdb.
Nuestro propósito es dar testimonio de reconocimiento y de admiración hacia nuestro querido pa’i Martín Rodríguez sdb por su entrega total a la causa del Evangelio en el servicio al prójimo en su situación bien concreta y de público conocimiento.
Esta causa ha sido y sigue siendo la lucha de la Comunidad en pos de sus históricas y ciudadanas reivindicaciones de la tierra y de la dignidad casadeña. Esta causa siempre ha gozado de la solidaridad de distintas organizaciones, como también de la Conferencia Episcopal Paraguaya mediante sus pronunciamientos oficiales.
La Comunidad Casadeña, al igual que otros pueblos del Paraguay, sigue viviendo situaciones de necesidades básicas, de pobreza, marginación, corrupción u otras tantas pesadillas heredadas a lo largo del tiempo. Nadie podrá “lavarse las manos” excluyéndose de estas tristes realidades. Al mismo tiempo reafirmamos la fortaleza y la capacidad de este pueblo en sobrellevar los múltiples desafíos diarios con nobleza y dignidad.
La presencia y dedicación del Padre Martín en sus 20 años de servicio pastoral en Puerto Casado y durante sus 10 años de atención pastoral a los niños de la calle, en Don Bosco Róga, Asunción, testimonian los principios evangélicos y eclesiales que siempre se hicieron sentir con decisión y responsabilidad a nivel nacional.
La población chaqueña posee criterios y argumentos suficientemente objetivos y valorativos para emitir sus apreciaciones hacia el cura párroco, el pa’i Martín Rodríguez, a quien, en forma sistemática, algunos medios quieren desacreditar ante situaciones de “miseria, violencia y corrupción de la comunidad casadeña…” (Ver distintas publicaciones de medios referidos a la problemática casadeña a lo largo de años).
Desde Puerto Casado, como Sacerdotes Misioneros del Vicariato Apostólico del Chaco, agradecemos a quienes apoyan constantemente el desarrollo integral del Chaco y valoran la labor evangelizadora de la Iglesia Católica y de la parroquia San Ramón Nonato de esta Ciudad.
Puerto Casado, Fiesta de la Natividad de María Virgen, 8 de Septiembre de 2010

Por el Clero del Vicariato,
P. Armindo Barrios, sdb y P. Guillermo Eduardo Lebrón, SJ

Gracias al P.Zislao publicamos el reconocimiento. S.dignaemilce