22 oct 2012

Conociendo la “Guardería Niño Jesús” Riacho Mosquito Misión Puerto Casado



La Comunidad Religiosa María Auxiliadora de Puerto Casado viendo la necesidad del cuidado de los más pequeños en la misión de Riacho Mosquito, donde viven los Indígenas de la Comunidad Maskoi,  con un total de 532 personas en  118 familias;  se han  propuesto el desafío de llevar adelante el Proyecto de Atención Integral a la 1ª infancia de la Comunidad Maskoi, desde  el año 2009.



Las religiosas de la Comunidad de Puerto Casado gestionan la puesta en práctica del  proyecto inicialmente denominado “Creciendo sano y feliz”, por medio del cual se benefician con alternativas de protección y estimulación oportuna, reciben atención primaria a la salud, seguimiento al estado nutricional y alimentación adecuada unos 85 niños y niñas de 0 a 5 años pertenecientes a la comunidad Maskoi. Además sus familias son capacitadas en hábitos y prácticas de crianza saludables con un enfoque de derechos.



El proyecto busca ofrecer alternativas para: -Reducir el índice de la mortalidad infantil y la situación de abandono (niños y niñas que permanecen al cuidado de hermanos también menores dados que las madres se ausentan del hogar para trabajar y así poder sostener a la familia). - Disminuir la callejización de niños y niñas (las madres se encuentran obligadas a llevar con ellas a sus hijos pequeños exponiéndolos a situaciones de alto riesgo ya que el medio de transporte disponible son precarias canoas, también se encuentran expuestos por horas prolongadas al intenso sol, con todos los efectos que producen las altas temperaturas, a las precipitaciones e intenso frío durante el invierno y a una alimentación deficitaria).
- Situaciones de violencia intrafamiliar, déficit en educación y otros; salvaguardando los derechos fundamentales de la niñez en el contexto de un Centro Abierto.



En la primera etapa del proyecto, que consistió en la construcción y equipamiento de la guardería, se logró su instalación con el aporte de personas solidarias así como de fundaciones extranjeras. Actualmente el sostenimiento de la obra se realiza también con la subvención de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.