18 oct 2011

EXPERIENCIAS MISIONERAS DESDE FUERTE OLIMPO


PARROQUIA MARIA AUXILIADORA
FUERTE OLIMPO 2011
Misión continental permanente en el Paraguay

Presentación del Subsidio 4: 2ª Etapa de la Misión continental permanente en el Paraguay a los miembros del Consejo Pastoral
1ª Etapa: Formación y concienciación
2ª Etapa: Misión sectorial y territorial


Así como el Padre me envió a Mí,
 así los envío Yo a ustedes. Jn 20,21

Se nos invita a salir al encuentro de las personas, familias, instituciones, organizaciones, comunidades, etc. Para generar una cadena de IR AL ENCUENTRO DE, SALIR AL ENCUENTRO DE… Misión territorial significa: realizar actividades concretas a favor de las familias, el trabajo, el vecindario, el barrio, la comunidad, las distintas instituciones
·         Definir y clarificar
Cuales ambientes culturales son prioritarios para la tarea evangelizadora y discernir a nivel diocesano, cuales son las misiones sectoriales en que debemos concentrarnos, para no perdernos en un sin fin de actividades.
·         Que misión realizar en la Parroquia. Lugar concreto
Se requiere sentido de pertenencia a la comunidad, implementar la pastoral parroquial para tener parroquias: acogedoras, participativas, misioneras, solidarias.
Escuchar la necesidad de la gente, con el fin de comunicarle la vida plena
¿Qué es lo que tenemos y nos hace falta? ¿Qué Iglesia nueva queremos diseñar? ¿Qué Iglesia queremos y soñamos? ¿Hacia dónde queremos apuntar?
·      Punto de partida: CONVERSION PASTORAL (implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias, a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta)
·      Punto de llegada: LA VIDA PLENA EN CRISTO (ayudar a las personas que sean llenas, felices, realizadas, que sean mejores…en su vocación como hijos de Dios para que aprendan a expresar su fe en el trabajo, en el diálogo, en el servicio, en su espacio de diversión, en la misión cotidiana).
Comunicar y dar a nuestros hermanos paraguayos y a quienes habitan en este suelo paraguayo, así como a los distintos sectores de convivencia, la vida plena en Cristo.

MISIÓN SECTORIAL A REALIZAR
OBJETIVOS
1.       Convocar, invitar, llamar a los jóvenes adultos de la comunidad para profundizar la fe.
2.       Visitar casa por casa a los más alejados.

CONTENIDO
1.       El Mensaje cristiano: lo que la Iglesia cree, celebra, vive y ora.
2.       Práctica de la Lectio Divina, lectura orante de la Palabra.

MEDIOS: BibliaCatecismo de la Iglesia Católica (CIC), Subsidio Encuentros Bíblicos 2011 de la CEP.

RESPONSABLES
1.       Obispo
2.       Párroco
3.       Comunidad Religiosa
4.       Consejo pastoral
ü  Familias misioneras
ü  Coordinadores de las Capillas
ü  Jóvenes exploradores
ü  Asociación de María Auxiliadora
ü  Catequistas
ü  Confirmandos
PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO Y DE LA COMUNIÓN

ü  Reflejar al Buen Pastor, pastoral entretejida de encuentros, en la sencillez, la cordialidad, la solicitud, la escucha y el servicio a los demás.
ü  Que se manifieste en la comunión con Dios, en la oración unánime, implorando con María, la madre de Jesús, el Espíritu Santo, y la unidad con el Papa, los pastores, ayudándose mutuamente.

Objetivos de la visita casa por casa

1.       Saber compartir con los demás nuestros sentimientos, realidades, anhelos, esperanzas, estilo de vida, salir de nosotros mismos.
2.       Derribar barreras, con la capacidad de escucha amorosa y de una palabra esperanzadora para quienes se encuentran alejados de la Iglesia, indiferentes.
3.       Crear puentes de comunicación, interés particular de la Iglesia por cada persona, el contacto, la cercanía, el dialogo, fortalecer los lazos de buena convivencia, búsqueda de un encuentro alrededor de la Palabra de Dios en comunidad.
4.       Fortalecer el crecimiento humano y espiritual, interesarse por los demás y conocerlos, al escuchar al otro crece nuestra fe, la fe crece dándola y recibiéndola.
5.       Destacar la importancia y el sentido de la familia.

Sugerencias prácticas
ü  Identificarse como un enviado de la comunidad eclesial, saludar en nombre de la Iglesia, dar testimonio de proximidad: cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, comprensión dialogo, reconciliación y capacidad de compartir
ü  Demostrar una cordialidad humana, ser amable
ü  Explicar que esto es un signo de la Iglesia actual
ü  Detectar la realidad social o eclesial de la familia
ü  Lectura de la Palabra y oración
ü  Invitar e incentivar a una mayor participación en la vida de la Iglesia
ü  Evaluar después de las visitas.
Objetivos de la catequesis de profundización de la fe para jóvenes adultos
ü  Favorecer el encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra, en la vida de la Iglesia, en los sacramentos, en los pobres, en la oración personal y comunitaria.
ü  Hacerles sentir que la Iglesia es madre cuando se preocupa por ellos, y les entiende a cada uno en sus distintas realidades.
ü  Profundizar los contenidos esenciales del mensaje cristiano, mediante el CIC.
Responsables de las catequesisSor Idalina Mareco, Prof. Cristina de Méndez, Prof. Lucy de Barboza, Sra. Magdalena, Sr. Carlos Galeano, Sra. Lucy de Guanez, Stella Maris Estigarribia, Don Inocencio Villamayor, Benigna de Ojeda.
Día de encuentros: cada viernes desde las 20 hs. a 21 horas en el Centro Juvenil.
Tiempo: octubre, noviembre y diciembre.

15 oct 2011

MES MISIONERO

14 de octubre 2011

Queridas hermanas de Coordinadoras


En este mes de octubre, el gran mes misionero , es oportuno recordar las palabras de la Madre Mazzarello : "Ahora es el momento para volver a encender el fuego" (L. 27).








El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Misionera Mundial, nos recuerda de nuestro trabajo: "Vayan" (Mateo 28:19). Se dice que "todos los que se reunieron con el Señor resucitado han sentido la necesidad de hacer el anuncio a los demás, al igual que los dos discípulos de Emaús", porque "el Evangelio no es un bien exclusivo para aquellos que lo han recibido, sino que un regalo para compartir, una buena noticia para comunicar. " ( Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 2011).En las actas del CGXXII se subraya que "el Espíritu transformó a los discípulos de hombres miedosos en ardientes misioneros que, llenos de valentia, llevan a los caminos del mundo la buena nueva de Jesús resucitado. El amor sale de sí mismo y el éxodo hacia las nuevas fronteras de sí mismo como un regalo: "El amor crece a través del amor '." (Hechos 33).

Los once discípulos marcharon a Galilea. Jesús se acercó y les dijo:. "Me dieron todo el poder en el cielo y en la tierra Por tanto, Vayan y hagan discípulos a todas las naciones , bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo".

En las Memorias biográficas de Don Bosco, leemos que "a veces lanzando la mirada sobre el mapa del mundi, suspiraba al ver cómo muchas regiones todavía se encuentran en la sombra de la muerte, y mostraba el deseo ardiente de llevar algún día a la luz del Evangelio en los lugares que aun no llegan ningún misioneros "(MB III, 546). Exclamaba: "Oh, si yo pudiera tener conmigo, doce jóvenes disponibles como este pañuelo para difundir el nombre de nuestro Señor Jesucristo, no sólo en Europa sino más allá de sus fronteras, en tierras lejanas, muy lejos… "(MB IV, 424).

Queridas hermanas, ahora es el momento de reavivar el fuego misionero en el corazón de cada comunidad y todas nuestras provincias. Es hora de despertar nuevamente llama misionera ad gentes en cada provincia. Tenemos que convencernos de que si damos desde nuestra pobreza el Señor nos enriquecerá con nuevas vocaciones. Como sería deseable que en el aniversario 140 º del Instituto haya un grupo de 24 misioneras ad gentes! Piensen en ello ...! El Señor llama siempre y depende de la voluntad de muchos para dar la vuelta al mundo y llevar la Buena Noticia de la Vida!

Queridas, les encomiendo a su servicio este esfuerzo para reavivar el fuego misionero en el corazón de la Inspectoría, y no dejarlo apagar en el mundo.

Nos mantenemos unidas en la oración mutua.

Con el afecto de su hermana, un gran abrazo.

Sr. Alaide Deretti

Consejera para las Misiones