18 oct 2011

EXPERIENCIAS MISIONERAS DESDE FUERTE OLIMPO


PARROQUIA MARIA AUXILIADORA
FUERTE OLIMPO 2011
Misión continental permanente en el Paraguay

Presentación del Subsidio 4: 2ª Etapa de la Misión continental permanente en el Paraguay a los miembros del Consejo Pastoral
1ª Etapa: Formación y concienciación
2ª Etapa: Misión sectorial y territorial


Así como el Padre me envió a Mí,
 así los envío Yo a ustedes. Jn 20,21

Se nos invita a salir al encuentro de las personas, familias, instituciones, organizaciones, comunidades, etc. Para generar una cadena de IR AL ENCUENTRO DE, SALIR AL ENCUENTRO DE… Misión territorial significa: realizar actividades concretas a favor de las familias, el trabajo, el vecindario, el barrio, la comunidad, las distintas instituciones
·         Definir y clarificar
Cuales ambientes culturales son prioritarios para la tarea evangelizadora y discernir a nivel diocesano, cuales son las misiones sectoriales en que debemos concentrarnos, para no perdernos en un sin fin de actividades.
·         Que misión realizar en la Parroquia. Lugar concreto
Se requiere sentido de pertenencia a la comunidad, implementar la pastoral parroquial para tener parroquias: acogedoras, participativas, misioneras, solidarias.
Escuchar la necesidad de la gente, con el fin de comunicarle la vida plena
¿Qué es lo que tenemos y nos hace falta? ¿Qué Iglesia nueva queremos diseñar? ¿Qué Iglesia queremos y soñamos? ¿Hacia dónde queremos apuntar?
·      Punto de partida: CONVERSION PASTORAL (implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias, a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta)
·      Punto de llegada: LA VIDA PLENA EN CRISTO (ayudar a las personas que sean llenas, felices, realizadas, que sean mejores…en su vocación como hijos de Dios para que aprendan a expresar su fe en el trabajo, en el diálogo, en el servicio, en su espacio de diversión, en la misión cotidiana).
Comunicar y dar a nuestros hermanos paraguayos y a quienes habitan en este suelo paraguayo, así como a los distintos sectores de convivencia, la vida plena en Cristo.

MISIÓN SECTORIAL A REALIZAR
OBJETIVOS
1.       Convocar, invitar, llamar a los jóvenes adultos de la comunidad para profundizar la fe.
2.       Visitar casa por casa a los más alejados.

CONTENIDO
1.       El Mensaje cristiano: lo que la Iglesia cree, celebra, vive y ora.
2.       Práctica de la Lectio Divina, lectura orante de la Palabra.

MEDIOS: BibliaCatecismo de la Iglesia Católica (CIC), Subsidio Encuentros Bíblicos 2011 de la CEP.

RESPONSABLES
1.       Obispo
2.       Párroco
3.       Comunidad Religiosa
4.       Consejo pastoral
ü  Familias misioneras
ü  Coordinadores de las Capillas
ü  Jóvenes exploradores
ü  Asociación de María Auxiliadora
ü  Catequistas
ü  Confirmandos
PEDAGOGIA DEL ENCUENTRO Y DE LA COMUNIÓN

ü  Reflejar al Buen Pastor, pastoral entretejida de encuentros, en la sencillez, la cordialidad, la solicitud, la escucha y el servicio a los demás.
ü  Que se manifieste en la comunión con Dios, en la oración unánime, implorando con María, la madre de Jesús, el Espíritu Santo, y la unidad con el Papa, los pastores, ayudándose mutuamente.

Objetivos de la visita casa por casa

1.       Saber compartir con los demás nuestros sentimientos, realidades, anhelos, esperanzas, estilo de vida, salir de nosotros mismos.
2.       Derribar barreras, con la capacidad de escucha amorosa y de una palabra esperanzadora para quienes se encuentran alejados de la Iglesia, indiferentes.
3.       Crear puentes de comunicación, interés particular de la Iglesia por cada persona, el contacto, la cercanía, el dialogo, fortalecer los lazos de buena convivencia, búsqueda de un encuentro alrededor de la Palabra de Dios en comunidad.
4.       Fortalecer el crecimiento humano y espiritual, interesarse por los demás y conocerlos, al escuchar al otro crece nuestra fe, la fe crece dándola y recibiéndola.
5.       Destacar la importancia y el sentido de la familia.

Sugerencias prácticas
ü  Identificarse como un enviado de la comunidad eclesial, saludar en nombre de la Iglesia, dar testimonio de proximidad: cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, comprensión dialogo, reconciliación y capacidad de compartir
ü  Demostrar una cordialidad humana, ser amable
ü  Explicar que esto es un signo de la Iglesia actual
ü  Detectar la realidad social o eclesial de la familia
ü  Lectura de la Palabra y oración
ü  Invitar e incentivar a una mayor participación en la vida de la Iglesia
ü  Evaluar después de las visitas.
Objetivos de la catequesis de profundización de la fe para jóvenes adultos
ü  Favorecer el encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra, en la vida de la Iglesia, en los sacramentos, en los pobres, en la oración personal y comunitaria.
ü  Hacerles sentir que la Iglesia es madre cuando se preocupa por ellos, y les entiende a cada uno en sus distintas realidades.
ü  Profundizar los contenidos esenciales del mensaje cristiano, mediante el CIC.
Responsables de las catequesisSor Idalina Mareco, Prof. Cristina de Méndez, Prof. Lucy de Barboza, Sra. Magdalena, Sr. Carlos Galeano, Sra. Lucy de Guanez, Stella Maris Estigarribia, Don Inocencio Villamayor, Benigna de Ojeda.
Día de encuentros: cada viernes desde las 20 hs. a 21 horas en el Centro Juvenil.
Tiempo: octubre, noviembre y diciembre.